martes, 1 de febrero de 2011

PRUEBA DE INDICIOS-ÁMBITO CIVIL (REALIDAD ECONOMICA O DE SIGNOS EXTERNOS)

Ante la dificultad de acreditar ingresos por su trabajo, cuando se trata de determinadas profesiones, cuando uno mismo es socio y administrador único que luego va a certificar sus propios ingresos, o cuando se es autónomo, habrá que acudir a la prueba de indicios que revelen la realidad de los ingresos. La prueba de indicios o de signos externos del alimentante va a servir para calcular la situación económica que pueda tener el mismo. Esta prueba es de carácter supletorio y se aplicará cuando un hecho dudoso no tenga demostración eficaz por los demás medios.
Ver sentencias AP Sevilla de 2/04/2003; sent. AP Zaragoza de 27/02/2007; sent.aAP Valencia, de 22/03/2007. La prueba de indicios está regulada en los art. 385 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil
La prueba indiciaria la obtiene el Detective Privado mediante una investigación privada de la situación real del alimentante que pretende ocultar ingresos, con el fin de evitar o aminorar la pensión de alimentos.

3 comentarios:

  1. Desconocia la existencia de este tipo de prueba. Entiendo entonces que se trata, por ejemplo, de aquella persona, que no tiene nada a su nombre, pero que lleva un tren de vida alto, por que realmente, gana dinero, pero lo gana "en negro". No hay nada que pruebe esto: ni una casa a su nombre, ni una nómina alta, etc, pero vive super bien, con un coche precioso, una super casa, maneja dinero, etc. En este caso, sería el Detective quien probaría esta situación ¿verdad? y a esto es lo que se le llama prueba de indicios. Creo que lo he entendido bien ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Yo también he entendido lo mismo que Lucía. Al leerlo, he visto que para muchos casos de alimentos es fundamental esta prueba. La cuestión es ¿el abogado le planteará a su cliente la posibilidad de contratar a un detective para conseguirla? El asunto daría un giro de 180 grados.

    ResponderEliminar
  3. Exactamente, se trata de demostrar la realidad economica de una persona.
    M.A. Valls

    ResponderEliminar